sábado, 22 de mayo de 2010

Un millar de pequeñas historias


Jacek Yerka: "Double Life"

Éste es el post número mil en la aún corta vida de Minificcionario. Eso quiere decir que, además de no ser el mil uno, y ni siquiera el novecientos noventa y nueve, este millar de entradas con pequeñas historias estaba pidiendo una pequeña celebración. Hace unos meses se nos escapó el cumpleaños, que pasó sin siquiera avisarnos. En esta ocasión no íbamos a dejar que ocurriera lo mismo, así que nos dispusimos a compartir de nuevo con vosotros la primera entrada de cada uno de los participantes en Ficcionario.
Desde este laboratorio de minificciones, alzamos tubos de ensayo con letras de colores y brindamos por que los próximos mil posts nos regalen tantas satisfacciones como los primeros.

Oriana Pickmann


Indeciso
La ambigüedad se apoderó de él. Decía con la cabeza no, con la palabra sí. Pensaba todo lo contrario.
Javier López, 08.xi.2008

Los ojos del mamut
Los ojos del mamut encontrado en el hielo aún reflejan lo último que vio antes de morir.
Rafael Vázquez, 08.xi.2008

Eólica poesía
Las palabras se las llevó el viento. Las devolvió el huracán, que se llevó realidades. En algún lugar hay un laboratorio de eólica poesía.
Juanjo Muñoz, 09.xi.2008

Diversión
El niño terminó de divertirse arrancando las alas a la mosca. Esa noche, un enjambre lo espera bajo la cama.
Maricela Torres, 12.xi.2008

Accidente
Le cayó encima de improviso. Y le resultó imposible sobrevivir al peso de esa verdad, grande como una casa.
Olga A. de Linares, 14.xi.2008

Amor y anatomía
Se arrodilló a sus pies, para pedir su mano. Nunca más alejado de lo que realmente quería.
Lola Carreño, 19.xi.2008

Entre algodones
A los negros esclavos del delta les callaron la voz, pero ellos hicieron sonar (y soñar) al viento entre los campos de algodones. Inventaron el Blues. Inventaron el Jazz.
Manuel Pérez Báñez, 20.xi.2008

Religión
El amor es el opio de los sueños.
Oriana Pickmann, 08.xii.2008

El apocalipsis según Ballard
El tiempo se hace arena y sumerge las ciudades.
Sergio Gaut Vel Hartman, 24.xii.2008

Ya no más
Con notable sangre fría y precisión quirúrgica, el sastre removió uno a uno tres botones. Apenas tocó el cuarto, el abrigo confesó todo.
Ikal Bamoa, 10.x.2009

Duelo
Llovían las lágrimas entre los artistas de aquel pequeño circo inundado de tristeza. Todos estaban de carpa caída.
Carmen María Hernández, 03.iii.2010

Musa

Una ventana,
escritorio y pluma,
nacen poemas.
Zilniya, 21.iv.2010

13 comentarios:

David Moreno dijo...

Felicidades por esa efeméride. Que seguro vendrán muchas más.

Un saludo indio

Lola C. dijo...

¡Qué barbaridad! ¡mil entradas! Se nos está haciendo mayor.
Aunque últimamente parece que me han abandonado las palabras, leo y leo, y me encanta todo lo que dice esta criatura de todos.
Un abrazo.

narvasu dijo...

Mil entradas, se dice pronto, mas teniendo en cuenta que los borradores para crearlas alcanzan con seguridad los 10.000, y las fugaces ideas que escaparon anteriores a los borradores sobrepasan los 100.000, eso sin hablar de los olvidos y los ensueños de antimateria literaria.
En fin, que los minis que vemos y leemos son apenas unos pequeños puntos de luz que asoman en medio de la vasta e inescrutable noche interestelar que también hemos creado entre nosotros.
Felicitaciones, por todo ello.
Rafa.

Manuel dijo...

Siento de veras no estar mas participativo. Los/las que me conoceís bien sabéis los varios frentes que llevo abierto. DE todas formas, siempre es un pplacer pasarse y toparse con todos los fanntásticos ficcioneros que ddejan aquí sus tuits, haikus, minificciones o relatos. Enhorabuen a tod@s por alcanzar esta cifra redonda de tuits y ya no tanto por la cantidad sino por la grandísima calidad de todos ellos.
Un saludo especial a esta gran familia creativa del Ficcionario y a quienes siguen y comentan en el blog.

Salemo dijo...

Un millar de remansos, de pequeños oasis, de puntos de reflexión.
Un millar de alegrías literarias.
Felicitaciones y felicidades. Mil de cada una.

Javier López dijo...

Gracias a todos por participar en esta celebración.
David, enhorabuena por tu rapidez, has sido el primero en acercarte a la fiesta. En poco tiempo te has hecho como de la familia, con tus comentarios en este blog y con la participación ahora en otro proyecto del que somos integrantes muchos de los miembros de aquí: el grupo Heliconia con sus blogs QI y BNTB. Esperamos darte y recibir muchos más saludos indios. Gracias por ello.
Lola, gracias por seguir en esta tu casa. Leer es otra forma de participar, y ya sabes que siempre tienes este rincón para dejarnos tus palabras cuando lleguen.
Rafa, tú también sabes de lo que se ha cocido aquí, y es cierto. Son mil entradas, pero muchas más minificciones. Por cada serie se han dejado una media de 25 comentarios, también tenemos la participación de otros amigos en las páginas recién creadas... Y tantos borradores o tantas ideas que no llegaron a estamparse aquí, pero que surgieron y también forman parte de este trabajo conjunto que entre todos realizamos.
Manu, tú también eres parte integrante de este proyecto. En este mundo de blogs acabamos diversificándonos, y para los que formamos parte de Ficcionario también es un gusto leer otros blogs de los participantes, como tu Ínsula, siempre llena de buenos (y malos, pero igualmente sentidos) momentos.
Miguel, otro de la familia, sabes que tienes a tu disposición este espacio para poner también tus puntos de reflexión y toda tu imaginación ficcionera.
Besos a ellas, saludos a ellos.
Javi.

Nanim Rekacz dijo...

Amigos de más allá de lo material, que unidos por la palabra nos hemos conocido y estamos transitando este tiempo de literatura minificcionaria, adaptándonos a las nuevas herramientas y vidas apresuradas. Lo nuestro en síntesis poética, perlas en la arena, hojas al viento, botellas con mensajes...
Hermoso este blog, amigos, me comprometo a partir de ahora a ser parte de las próximas 1000.
Un enorme abrazo desde la Patagonia.

Carmen María dijo...

Recuerdo la alegría de descubrir Ficcionario, hace un año, y disfrutar tanto su contenido que inmediatamente lo compartí a mis alumnos. Luego vinieron otras alegrías: la de participar en las series, la de compartir con los autores, y la más reciente: colaborar como autora.

¡Brindo por muchas ficciones más y por todas las alegrías que ello nos brinda! ;-)

Zilniya dijo...

Enhorabuena, es un placer colaborar con tanto maestro y maestra de la creatividad. Por los muchos posts que vendrán. :D

Anonima Mente dijo...

Felicidades, cuando uno supera las mil entradas debe sentirse satisfecho de su trabajo y esfuerzo diario.
Me gustan las minificciones!

Oriana P. S. dijo...

Muchísimas gracias a todos por participar en esta fiesta.

Lola, Rafa, Manu... ustedes ya eran ficcioneros cuando yo llegué a este hogar. Con ustedes disfruté de muchas buenas noches en Twitter aprendiendo, creando y jugando con las palabras. Diciembre del 2008 representa para mí el inicio de muchas cosas que permanecerán siempre en un lugar importante en mi vida.

Nanim y Miguel, amigos al otro lado del océano, de donde yo también vengo, con los cuales navegar es una actividad deliciosa. Pero no se olviden que en este buen puerto siempre hay espacio para ustedes, para compartir letras, risas y, por qué no, un poco de vida también.

Carmen y Zilniya. Es un gusto enorme compartir con ustedes Ficcionario, trabajar junto a ustedes y crear tantos agradables momentos y, por ello, recuerdos.

No Comments y Animada Mente, gracias mil por visitarnos siempre, ésta también es su casa y, siéntanse de la familia, porque eso es lo que son, un pedacito importante en este gran clan ficcionero.

Y ahora, hagamos un salud, por los próximos mil posts, por todos ustedes, por nosotros, por la suerte que tenemos de hablar este idioma delicioso que es el español y que nos permite viajar por infinidad de mundos conocidos y por conocer. Por estar aquí todos juntos disfrutando de afortunados pensamientos que se plasman en pequeñas historias que alegran nuestros días.
Besos y abrazos a todos.

Unknown dijo...

El primero de ésta lista es el claro retrato de un político,en México existió uno que decía:
"Ni sí ni nó,más todo lo contrario.

Unknown dijo...

creo que son unas magnínificas palabras las que usas en estos tipos de versos, para han sido palabras muy esbeltas para las que yo uso en mi vocabulario.


besos