viernes, 16 de enero de 2009

El amor solo es imposible


"Amor distante: Le envié un te quiero mediante el código luminoso de una estrella" (Javier López)


El amor como realidad improbable, imposible, contradictoria, pasajera, fugaz, aparente... El amor como misterio inescrutable, como laberinto infranqueable, como espejismo... El amor en el desierto, en el fondo del mar, en el espacio, en el más allá.

Y todas las formas que se nos ocurran de amores límite, al borde del abismo, de ciencia ficción, paranormales... en fin, para muestra unos botones:


oriana: Se enamoró de la voz al otro lado del teléfono. La voz le insistía que, para llamadas nacionales, pulsara 1; para llamadas internacionales, pulsara 2; para atención al cliente, pulsara 3...

oriana: Metió el cuchillo con tal pasión, que nadie creería que en realidad le odiaba.

nohubounavez: Separación de bienes. Tras el divorcio, Adán exige a Eva que le devuelva su costilla.

nohubounavez: Fractal. Hay amores que rompen hasta los trozos de los corazones rotos.

javi_dice: En la bañera, la esponja recordaba sus amores pasados con una estrella de mar.

javi_dice: Me enamoré de ella porque, paciente, fue capaz de recomponer los mil pedazos de mi corazón roto.


Imagen: "Amantes", el incomprendido. Flickr

20 comentarios:

Javier López dijo...

Espectaculares el contestador automático de Oriana y la separación de bienes de Rafael. Mi enhorabuena a los dos.

Oriana P. S. dijo...

Vaya, no recordaba éstos.
Por un momento me pregunté si había marcado mal... pero no colgué por haberme quedado prendada de la voz al otro lado.

A mí me gusta mucho el "te quiero" enviado con una estrella. Es una muy bonita botella para un mensaje cósmico.
La "separación de bienes" me inquieta. Me pregunto si Eva dejaría automáticamente de ser al entregarle a Adán la costilla de vuelta...

Rafael Vázquez dijo...

Tal es el amor... El reto para los creadores de ficción debe ser encontrar una realidad con la que no se relacione!. Incluso en el odio: "Metió el cuchillo con tal pasión, que nadie creería que en realidad le odiaba".

No deja de ser un reto, pues, buscar respuesta desde la ficción a esta cuestión.

"En el infierno hasta el diablo se conmueve y da de beber a algunos condenados".

¿O sea que en el infierno también puede exstir el amor?. ¿Y en el apocalipsis? Quizás en el apocalipsis no haya nada de amor.

Bueno paso la pelota.

Me encantaron el que he citado de oriana y el de la esponja de javi.

gracias.

Lola C. dijo...

Efectivamente, el amor, mejor con azúcar, con licor o con chocolate. Solo, es amor propio.
Me gusta mucho esta serie.
Y lo siento por Adán, pero para eso se inventó la separación de bienes.

Rafael Vázquez dijo...

El amor tiene algo de dialéctica: en la dialéctica hay argumentos y contrargumentos, réplicas y contrarréplicas, así como todo tipo de síntesis, subsíntesis y antítesis entre las ideas y sus partes. En el amor hay amores que se parecen a los contraargumentos, a veces más que amar a alguien, amamos contra alguien, a veces una parte y su amante aman juntos contra la otra parte...
Es triste pero creo que es una metáfora que se adpata relativamente bien a la realidad del amor.
Un abrazo a todos, me apetecía compartirlo.
¿A alguien se le ocurren otras metáforas del amor?

Anónimo dijo...

***






Rafa, después de este comentario tuyo tan estupendo se me hace difícil añadir algo...

Intentaré una pequeña reflexión, no del todo en desacuerdo con ese "a veces más que amar a alguien, amamos contra alguien" que me parece tan lúcido.

El amor es una forma de sacrificio callado, pero también tiene mucho de dominio sobre el otro. Poder y placer se entretejen, y no siempre de manera sana. Van, pues, un par de microrelatos para ejemplificarlo:


Nunca alabó las comidas de su mujer, aunque eran más sabrosas. "Seguirá así esforzándose", pensaba, y elogiaba las de su mamá.

***

Sólo conciliaba el sueño boca abajo, pero aprendió a hacerlo boca arriba porque a ella le encantaba dormir recostada sobre su pecho.






***

Rafael Vázquez dijo...

PARAFILIAS. Cupido crea sutiles espejismos visuales y sonoros. Así Adán y Eva pueden practicar formas prohibidas de amor sin ser descubiertos por Dios

Isabel Mª dijo...

Inmóvil, roja y sola me dejaron, viviendo en la cadencia de un semáforo. Si no está verde siempre para mí, prefiero cruzar por otro lado.

Isabel Mª dijo...

Una despedida concéntrica e inacabable dejó una lágrima permanente en nuestro rostro.

Isabel Mª dijo...

Me faltas. En mi nevera ya no están las cosas que te gustan. Mi sofá te necesita. Te nostalgian mis sábanas frías.

Isabel Mª dijo...

- ¿Amantes Secretos?

- ¿Amantes Secretos?...Amantes Secretos...a ver...sí, sí,...allí arriba, suba recto,en dirección al Cielo, la tercera nube a la izquierda, justo en la encrucijada de la calle de la Pasión con la Avenida de las Mentiras.

Isabel Mª dijo...

- ¿Amantes Secretos?
- ¿Amantes Secretos?Sí,claro, mire, allí arriba, suba recto en dirección al Cielo, la tercera nube a la izquierda, justo en la encrucijada de la calle de la Pasión con la Avenida de las Mentiras.

Isabel Mª dijo...

Eran líneas extrañamente paralelas, insatisfechas con su condición geométrica. Sufrían por el deseo contínuo de tocarse, de besarse, de fundirse en una penetración ardiente e imposible. Se resignaron a acompañarse infinitamente en la misma dirección.

Isabel Mª dijo...

Subjuntivo e imperfecto.

Sigo conjugando mal este presente singular y mío, a pesar de mi deseo expreso de no hacerlo, jugando el otro día con la gramática y los sueños.

Sigue siendo este pretérito tan imperfecto, tan plural y tan nuestro, que no acaba de acabar con los recuerdos.

Isabel Mª dijo...

Una despedida concéntrica e inacabable dejó una lágrima permanente en nuestro rostro.

Isabel Mª dijo...

Y sin embargo.
Él era un hombre eminentemente adversativo que le encontraba un pero a casi todo, menos a Teresa, copulativa y bella.

Isabel Mª dijo...

Coma irreversible.

Estoy harto y si aún vivo, sólo es para el momento en que tú vienes, cuando imagino que coges mi mano cariñosamente, que me besas y me hablas como si nada hubiera pasado.

Isabel Mª dijo...

San Cobardín.
¡Otro 14 de febrero! ¡Y nada!, ¡ Que no soy capaz de decirle que la quiero!

Isabel Mª dijo...

Message personnel.

"REDACTAR"...le quería tanto que deseó despedirse de él sin que sus palabras le hiciesen ni un ápice de daño. Se entregó en cuerpo y alma a la redacción del mensaje y de su forma.
"ENVIAR"...indecisa mantuvo el cursor largo tiempo en esa opción sin atreverse a pulsarla, tenía la sensación de que le enviaba su vida entera.
"ASUNTO: Yo"...Arturo abrió el correo, y horrorizado se encontró a Teresa como archivo adjunto.

Isabel Mª dijo...

Amnesia post-traumática

No me acordé de olvidarme de tí esta mañana.