lunes, 8 de febrero de 2010

El jardinero, la flor y el tuit (cosecha de Rafael Vázquez)

.

Rafa o lo que es lo mismo, nohubounavez, para mí es un misterio. Tiene la vocación de un naturista y la paciencia infinita de un jardinero zen que cuida las palabras, las mima, las abona y las poda con la meticulosidad de un cirujano hasta encontrar la flor perfecta, la armonía perfecta. Le veo labrando surcos alrededor de las ideas, circunvalándolas para no dejarlas escapar como hacen en los jardines zen alrededor de las piedras. Le veo fabular y confabular con infinita paciencia en los recovecos de twitter o facebook, componiendo y recomponiendo las palabras como notas de una sinfonía polifónica hasta dar con el sonido exacto. Por ello creo que es el mejor, el más auténtico y creativo de todos los que nos dejamos caer o seducir por el ficcionario y la magia de las palabras, los cuentos, las minificciones, ... En mi incursión por su inmenso vergel de injertos y sonoridades, sólo he podido traer estas pocas flores y porque no me cabían más, las más frescas...

—La capa de polvo del maniquí no está en venta—le dijeron. Desde entonces confecciona un traje a su medida hecho de telarañas y olvido.

Los relojes crecen por dentro de las paredes de la casa. A veces ya no hay reloj y su tictac continúa palpitando en los rincones.

En mitad de la noche, mientras las manos buscan algo conocido para saber que todo sigue ahí, quién puede asegurar que no se ha muerto

De las propiedades de los números derivan las matemáticas. De los atributos y relaciones de las letras, surgen todos nuestros pensamientos.

Origami de rosas. Las espinas, en su papel, pinchan al plegarlas.

Es peligroso rodearse de cristales: engañan a los ojos. Sentimos algo pero no vemos el vidrio, la sangre, todo oscurecerse.

Hablamos de los caminos por donde andan nuestros pies. Yo hago caminos en las cosas con mis manos para los recorran otras manos.

En el espejo, a la mañana, me veo desde el cristal en vez de verme desde mis propios ojos. ¿Quién sueña aún: yo, el espejo, o Dios?

Libros: álbumes de miradas.

5 comentarios:

Rafael Vázquez dijo...

Un cordial saludo a autores y lectores de Ficcionario. Quiero agradecer a todos los que hacéis esto posible, hoy especialmente a Manuel, este pequeño gran homenaje.

Imaginaros despertarse un lunes y encontrarse con tan grata sorpresa. Aunque quiero matizar que Manuel se ha dejado llevar por el entusiasmo en la introducción a la entrada porque de verdad que no es para tanto. Si mis minis se tornasen de pronto flores, bonsais, arbustos, etc, no sé yo si serían la mayoría tan compatibles con la vida. Jeje. Infinitas gracias, Manu.

Unas notas autobiográficas:
No siempre he escrito, en realidad es un hobbi que he descubierto tarde, quizá a los 35 años.
Antes escribía cosas, claro, pero, por decirlo así, al hilo de la vida, para ayudarme a mi mismo a pensar, para ligar (sin mucho éxito, todo hay que decirlo)...
Hoy, 5 años después de haber empezado, aún escribo con la misma pasión. No lo hago con intención de publicar nada más allá de las redes sociales, sino con la intención de aprender.

Cuando busco ánimos para escribir pienso en lo que escribiré cuando tenga 50 años, 60 años... Contemplo todo lo que escribo desde esa perspectiva, como un largo y laborioso aprendizaje para adquirir herramientas para saber expresar cada vez mejor todo lo que me inspire la vida y todo lo que ésta implica.
Me cautiva ese pensamiento. Pienso que me hubiese encantado poder leer minificciones de mi abuelo y de mi bisabuelo y entonces escribo para que otros puedan leer al abuelo, mejor dicho al anciano, que seré.

Respecto a los autores de este blog, Javi, Oriana, Manuel, Olga,Ikal... qué puedo decir. Que gracias por la paciencia, por hacer posible este espacio, por todo lo que he aprendido en este hermoso y continuo Taller, por los buenos ratos, disculpas también por los menos buenos... En fin, todo lo que se puede decir a los compañeros de caminos que a veces se juntan y a veces se separan para volver a unirse más adelante.
Gracias pues por todo.

Respecto de Manuel, pues quitarse el sombrero ante alguien que ha convertido el arte en vehículo para la educación en su sentido más amplio y comprometido. Por lo tanto mi más profundo respeto y admiración por esto pero también por sus magníficas minis llenas de sensibilidad y creatividad. Ah, y por una cualidad que es de las que más admiro en los artistas: la permanente y apasionada experimentación.

Poco más, que gracias nuevamente a todos y felicitaciones por el blog.

Rafa.

Carmen María dijo...

Homenaje muy merecido. Y me siento agradecida con Manuel por su introducción y su selección, así como a Rafael por lo que nos ha permitido ver de sí en su comentario. Gracias por tus miradas, Rafael y porque al abrirnos los ojos a tu mundo he podido descubrir más de una flor, como las que duermen dentro de los libros.

Ikal Bamoa dijo...

Pues yo digo que sí es para tanto :) Y de golpe he querido envejecer para también enterarme de cómo escribirá Rafael en 10 ó 20 años. Entre los placeres de mi vida actual, compartir con el talento de los compañeros ficcioneros está muy muy alto. Y en cuanto a lo de compatibles con la vida... qué más da. La ficción siempre paga mucho mejor que la realidad. Que vivamos muchas ficciones más. Enhorabuena, Rafa.

Olga A. de Linares dijo...

Coincido en lo merecido de este homenaje. Y siempre disfruto la lectura de los textos de Rafa (y de los demás, a qué negarlo) Este es un hermoso lugar de encuentro, a pesar de las distancias físicas.

Rafael Vázquez dijo...

Gracias, amigos.
El homenaje no ha sido solo la entrada de Manuel sino todos y cada uno de vuestros comentarios.
Un afectuoso abrazo.